Busqueda de Información

Secta o Religión

  ¿Cómo saber si estoy en una Secta Destructiva?

-
 
 @Red de Apoyo, Inc. (RAVICS)
Por: MS. Myrna Garcia

 

Programa radial de RCN que explica porqué un adepto
no puede liberarse de una secta destructiva;
y las auténticas diferencias que existen entre
una Secta Destructiva, una No Destructiva y una Religión.


Para responder correctamente esta pregunta, tenemos que comenzar definiendo el concepto secta para evitar dudas y apartarnos del error que cometen muchos al dar definiciones subjetivas. Para ser precisos con la mayor exactitud posible, la Red de Apoyo se adhiere exclusivamente a lo definido y estudiado por los más expertos filólogos y lexicógrafos de RAE, la Real Académia de la Lengua Española, quienes definen la palabra "secta" como "una organización, generalmente religiosa, que se aparta de las doctrinas tradicionales u oficiales y toma carácter secreto para los que no pertenecen a ella; especialmente cuando se considera que es alienante o destructiva para sus seguidores." Anteriormente la RAE incluía el término "doctrina ortodoxa", al definir la palabra secta, para distinguir a los que se apartan de la doctrina oficial de una religión o de un sistema de creencias doctrinales de otro tipo; definiendo el término "ortodoxo" como concepto que incluye los fundamentalismos ideológicos y las prácticas que caracterizan a una doctrina original, así sea o no religiosa. En adición RAE también añade el dato de que secta hace referencia a una comunidad cerrada (privada), que promueve o aparenta promover fines espirituales, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos. Llegan a esta conclusión en base al estudio de su significado en Latín y al de la etimología de la raíz protoindoeuropea 'sekw' que significa 'seguir’. En latín "sectum" significa apartarse, dividirse o separarse dentro de un sector y segregarse. Significaría literalmente el que persigue o sigue con entusiasmo algo. Por lo que llegaron a la conclusión de que son los que persiguen con afán, basándose en los significados de las palabras "sectum" que significa separar, dividir o excluir, y "sectæ" que en latín significa secta, y "sectatores" que significa seguidores; y por ello las ideas dominantes son seguir solo una parte de la doctrina del grupo oficial, original u ortodoxo. En base todos estos estudios de expertos sobre la definición de esta palabra, la Red de Apoyo, Inc se adhiere a la definición dada por ellos, quedando definida de esta manera: "toda doctrina ideológica o religiosa que falsamente representa la original, pero se diferencia a esta en su totalidad e interpretación, incluyendo con esto sus prácticas, además de que sus seguidores se aíslan en grupos cerrados o privados, en forma recluida, convirtiéndose en agrupaciones o "sociedades secretas."

Igualmente definimos lo que es una religión, según la definición dada por los expertos de RAE, que definen claramente que religión significa "un conjunto de creencias o dogmas acerca de alguna divinidad, con sentimientos de veneración y temor hacia su divinidad; siempre están regidas por normas morales para la conducta individual y social; las normas morales exigen obligación de conciencia y el cumplimiento de lo que sea considerado como un deber, por ello incluye el concepto orden de tipo moral y social; y siempre incluye prácticas rituales, principalmente la oración e incluye sacrificios para ofrecerle culto a la divinidad. La religión promueve y profesa una observancia doctrinal y dar un culto especial o debido a su divinidad".

Debido al creciente surgimiento de 'sectas destructivas', que hoy día proliferan por doquier hacemos en este lugar una responsable diferenciación entre lo que es una secta destructiva, detrimental y peligrosa para la salud pública y lo que es una inofensiva religión. Considerando como inofensiva y beneficiosa a una organización religiosa solo cuando busca el fin de ayudar a sus miembros, atendiendo sus necesidades sin afectar las emocionales, sociales y psicológicas. Por otro lado, las sectas peligrosas son sistemas totalitarios dictatoriales que se valen de técnicas de manipulación mental y se presentan bajo la forma de asociación o grupo religioso, cultural o de otro tipo socialmente aceptable. Controlan y someten a sus adeptos, afectándoles negativamente su vida laboral, familiar y social, con el objetivo ulterior de alcanzar el poder social y económico de la entidad grupal.