Busqueda de Información

Programa y Servicios de Salud Pública

Servicios de Asistencia, Salud Pública y Mental

Por tal razón, el trauma que se experimenta ante una agresión grave afecta la salud; y por tal razón, es altamente importante que los afectados reciban ayuda especializada para poder alcanzar total recuperación.

Las recomendaciones se ajustan individualmente, según la personalidad y experiencia que tengan los afectados. Se recomienda también comer ciertos alimentos altos en serotonina, realizar actividades diarias de distracción placenteras como ver películas graciosas, reencontrarse con buenas amistades, tratar de reír, pasarla y sobre todo establecer una rutina de ejercicios aeróbicos regulados, si posible diariamente, como caminar una milla, hacer deportes, correr, etc.  Recomendamos reencontrarse con buenas amistades y participar de clubes sociales. Es importante también que los seres queridos y/o familiares más allegados reciban orientación para que puedan y sepan cómo ayudar al afectado.

Por otro lado, el Trastorno de Animo Depresivo está relacionado con la baja autoestima, es la persona que piensa que tiene tantos defectos, es débil, todo lo que hace le sale mal y por eso no es digna de amor[3]. El trastorno depresivo es distinto al de estrés postraumático, pero pueden darse o no a la vez, pero no son lo mismo (Centro Nacional del Estrés Post Traumático del Departamento de Veteranos de los Estados Unidos)[4]. Y cuando se presentan a la par, el Trastorno de Estrés Post Traumático se da primero y el de Animo Depresivo surge después. Una persona con el Trastorno de Estrés Pos-Traumático que se enfrenta a un estímulo que le hace recordar un evento traumatizante, entra en pánico como si estuviese reviviendo en ese momento la experiencia traumatizante. Sin embargo, en la medida en que pasa el tiempo, la persona va recuperando cierto control y con consejería y ayuda, se anima para que el individuo cuestione su respuesta ante el estímulo amenazante, trayéndolo a la conciencia para encontrar vías funcionales de respuesta conductual adaptativa que garanticen una mayor protección y eviten la exposición a experimentar una situación traumática similar. El objetivo principal es que el afectado desarrolle patrones de respuesta de protección (de lucha o huida) más convenientes y saludables.


La anterior captura de pantalla ofrece una explicación que resume lo explicado anteriormente acerca del tratamiento más adecuado para atender a las personas traumatizadas por eventos impresionantes, tragedias o maltratos, que desarrollan como consecuencia el Trastorno de Estrés Post Traumático. Esta explicación es la respaldada por el Instituto Nacional de la Salud.  En la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos pueden encontrarse varios estudios publicados como los publicados por la Revista de Medicina McGuill.

Las víctimas de sectas destructivas quedan aisladas del mundo, aún así sigan siendo parte integrante de la sociedad exterior. No se necesita recluirse a una persona en comuna para someterla al aislamiento. Viviendo dentro de una ciudad puede vivirse completamente aislado, porque el aislamiento puede darse como consecuencia de un estado psicológico, puede darse como consecuencia de las exigencias ambientales que dominan la capacidad de interacción de la persona y de una condición mental condicionada adquirida que domina la voluntad de la persona y su comportamiento. Otro trastorno comórbido que suelen tener a la par las personas diagnosticadas con Estrés Post Traumático es el Trastorno de la Personalidad por Evitación (TPE)[5][6][7], o trastorno de la personalidad ansiosa. Es mucho más común en las personas que han entrado en organizaciones cerradas que utilizan técnicas de persuasión coercitiva para manipular la voluntad de las personas. Esto se debe a que el trauma que desarrollan está directamente relacionado con la presión grupal. El Trastorno de Personalidad Por Evitación es un trastorno de la personalidad, reconocido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), cuya principal característica es un patrón generalizado de inhibición social; sentimientos de inadecuación; hipersensibilidad a la evaluación negativa, rechazo o desaprobación; y evitación de la interacción social, y se da en diversos contextos[8].  No hay que aislar en comuna a persona, porque ella misma permanecerá aislada aunque aparente ser un ciudadano común dentro de cualquier comunidad; esto se da así, debido a que se consideran socialmente ineptos, con escaso atractivo personal o como en el caso de las víctimas maltratadas dentro de sectas destructivas, son personas que evitan la interacción social por temor a ser ridiculizados, humillados o rechazados, o simplemente desagradar. Es una condición mental provocada por los traumas infligidos dentro del grupo social al cual pertenece, la comunidad de feligreses de una organización que coacciona la voluntad de sus miembros con fuertes castigos. Es por dicha razón que los sujetos con Trastorno de la Personalidad por Evitación suelen acabar muy ligados y dependiendo de las personas de que tienen más cerca[9]. Es sujeción y dependencia lo que se les exige a las víctimas de sectas destructivas.

Recomendamos la terapia familiar para superar este trastorno, porque necesitan ayuda y apoyo para poder recuperar la confianza propia, su estima y seguridad. La familia puede ser vehículo de protección por el apoyo que pueden proporcionar. Parte del proceso terapéutico de la Terapia Cognoscitiva Conductual consiste en poner a prueba los miedos y creencias del afectado sobre su baja estima, con experimentos de ejecución a través de asignaciones, tales como el de comprometerse todas las mañanas al reto de conseguir que por lo menos alguna persona con la que interactúe durante el día sonría o se ría. También se anima a que las personas que están participando en la Terapia Cognitivo Conductual a controlar y anotar sus "pensamientos automáticos", con el objetivo de identificar instrucciones que aún después de haber salido de la organización religiosa las estén inconscientemente manejando. Así se identifican los patrones de pensamiento o creencias inducidas que les incitan a responder en forma automática. Hay que identificar esas creencias irracionales y disfuncionales aprendidas porque son las generadoras  de los pensamientos negativos, disfuncionales o autodestructivos que provocan los sentimientos negativos que causan la depresión y baja estima. También se identifican hábitos o reflejos condicionados para responder agresivamente ante estímulos específicos, además de las conductas autodestructivas y las respuestas automáticas conflictivas que provocan desadaptación en la vida social.

La Terapia Cognoscitiva Conductual es considerada por las instituciones más respetadas y reconocidas a nivel mundial, como la primera opción para tratar el Estrés Post Traumático, y es lo que ha estado ofreciendo siempre la Red de Apoyo. Así lo reconoce:

  1. El Departamento de Asuntos del Veteranos de los Estados Unidos “Research shows it is the most effective type of counseling for PTSD.” (http://www.ptsd.va.gov
  2. Instituto Nacional del Departamento de Salud y Servicios Humanos (US National Library of Medicine National Institutes of HealthEs la organización más grande del mundo especializada en estudios médico científicos sobre las enfermedades mentales(http://www.ncbi.nlm.nih.gov)


  3. En otra página publica que tanto la TCC (Terapia Cognitiva Conductual, en inglés ‘CBT’) como la Técnica de Restructuración Cognitiva reducen el Estrés Post Traumático y la depresión que acompaña en forma comórbida este trastorno. Inglés: “CBT and Cognitive Restructuring, both treatments reduced PTSD and depression. Social functioning improved in those who complete the treatment.” ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16287395"

  4. La Asociación Americana de Psicólogos tiene publicado en su página official que a través de décadas de investigación, la terapia cognitive conductual es la intervención preferida para tartar a clients con el trastorno de estrés post-traumático Inglés (TEPT), a través de todas las edades, género, etnicidad e independientemente de los síntomas que acompañen el trastorno. Inglés: “Backed by decades of research, cognitive behavioral therapy is the intervention of choice for clients with post-traumatic stress disorder (PTSD) regardless of their age, gender, ethnicity, or source of symptoms.” (APA: American Psychological Association; http://www.apa.org/pubs/books/4317339.aspx)-
  5. La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness). Los estudios han demostrado que la TCC realmente cambia la actividad cerebral en las personas con enfermedades mentales que han recibido este tratamiento, lo cual demuestra que el cerebro mejora su funcionamiento al recibir esta forma de terapia. La TCC ha demostrado tan útil como los antidepresivos y hasta superior en prevenir una recaídaLa TCC es con frecuencia referida como el “tratamiento de primera mano” para muchos trastornos de ansiedad, incluyendo el trastorno de ansiedad generalizada, el estrés post-tramático, el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo y fobias específicas.
  6. La Sociedad Nacional de Estudios de Estrés Traumáticos (Practice Guidelines from the International Society for Traumatic Stress Studies) tiene publicada en su página que la Terapia Cognitiva Conductual (TCC) es el tratamiento de primera mano para atender a los niños de edad escolar, niños mayores y adolescentes. Muchos expertos utilizan una mezcla de dinámicas e intervenciones cognitivas, conductuales y fundamentadas en la familia para tratar el TEPT infantil. Inglés: “Cognitive Behavioral Therapy (CBT) for children of school age, older children and adolescent is likely to be the treatment of first choice (Cohen, 1998; Cohen Mannarino, Perel & Staron, 2007). “Many experts use blend of cognitive, behavioral, dynamics and family-based intervention for childhood PTSD.
  7. La "National Collaborating Centre for Mental Health" del Reino Unido[10], aclara que si la psicoterapia se provee adecuadamente al tratar el Estrés Post Traumático esta minimizará naturalmente el Trastorno de la Depresión desarrollado comórbidamente, sin necesidad de recibir otro tipo de terapia.


Esta terapia disminuye la depresión provocada por los traumas causados dentro de las sectas, sin necesidad de antidepresivos
, cuando las personas no sufren un agravante causado por alguna condición genética como lo es la esquizofrenia o el trastorno bipolar. La farmacoterapia es una opción para ayudar con la depresión severa que se presenta en varios de los casos en los cuales la persona con Estrés Post Traumático no puede controlar los síntomas depresivos ni sus ataques de pánico, pero los fármacos son calmantes y antidepresivos, y para tratar el Estrés Post Traumático, tan solo dos han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA): Sertralina (Zoloft) y Paroxetina (Paxil), y ambos fármacos.

En adición cada medicamento posee efectos secundarios, y por tal razón sigue siendo una opción secundaria, en casos en los que la psicoterapia no sea suficiente para la recuperación de la persona.

El Centro Nacional de Información Biotecnológica de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos añade que más allá de tratar efectivamente el Trastorno de Estrés Post Traumático, la Terapia Cognoscitivo Conductual ha demostrado ser tan efectiva que inclusive ha probado poder alcanzar el restablecimiento de la fertilidad en las mujeres que han sufrido Estrés Post Traumático.  El Centro Nacional de Información Tecnológica informa que estudios científicos indican que la fertilidad se ha restaurado en mujeres que han recibido la Terapia Cognoscitivo Conductual, y este es uno de los muchos ejemplos en los que la intervención psicológica ha sido utilizada para tratar malestares de origen biológico.

Y es que el trauma no se quita con esas drogas, su función es calmar los síntomas en la persona; y calmar los síntomas no es curar la enfermedad. Así como lo aseguran todas las instituciones médico científicas reconocidas, la farmacoterapia no es la primera opción, ni es imprescindible su administración, a menos de que la persona se encuentre completamente fuera de control, o en casos en los que una condición comórbida se encuentre, o en donde exista una incapacidad que tendría que ser evaluado por el médico. Hay que identificar la causa para poder tratar lo que lo causa. La farmacoterapia puede ayudar, pero el recuerdo no lo quita droga alguna; por lo que solo es una terapia adicional, que podría ser utilizada en algunos casos. La Terapia Cognoscitiva Conductual es efectiva y puede ofrecerse sin medicamento en casos en que no se presente otro trastorno comórbido como lo es la psicosis, el trastorno bipolar u otro trastorno que tenga también la persona que es tratada. Los fármacos pueden ofrecerse también, si la persona no quiere recibir psicoterapia. Varios estudios indican que la Terapia Cognoscitiva Conductual posee la capacidad de mejorar la depresión, sin necesidad de fármacos, por lo que la farmacoterapia se ofrece más que nada como ayuda complementaria secundaria, nunca como la primera opción, y nunca podrá sustituir a la psicoterapia.


Sobre todo en los casos de abuso sexual sufridos dentro de agrupaciones que utilizan la presión social como instrumento de coerción. En esos casos, la psicoterapia es primordial e imprescindible. Según la ‘Alianza Nacional Sobre Las Enfermedades Mentales’, la Psicoterapia Cognoscitiva Conductual ha probado en cientos de estudios su potencial para evitar la recaída o reaparición de síntomas superados, sin la necesidad de medicina, ya que se centra en desensibilizar a la persona de sus miedos, erradicando inseguridades y fortaleciendo destrezas funcionales en la persona para afrontar sus recuerdos y las creencias irracionales de impotencia e incapacidad para enfrentar nuevas situaciones que les parezcan incontrolables.[12].


No todas las personas que desarrollan el Trastorno de Estrés Post Traumático desarrolla depresión, porque el Trastorno Depresivo es comórbido, aparece generalmente pero no en todos los casos. Se ha estimado que el 48% de los hombres con Estrés Postraumático tiende a sufrir del Trastorno Depresivo Mayor y en el caso de las mujeres podría tenerlo el 49% (http://www.giftfromwithin.org/docs/mdd.doc)[13].  Por lo general se da posteriormente, porque no surge a la misma vez[14] [15].

Por otro lado, la “National Collaborating Centre for Mental Health” del Reino Unido[16], aclara que una adecuada psicoterapia para tratar el Estrés Post Traumático irá minimizando por sí misma el Trastorno de la Depresión consecuentemente, sin necesidad de ser tratada de otra manera.

Los medicamentos que ofrecen los psiquiatras para tratar a personas diagnosticadas con el Trastorno de Estrés Post-Traumático, se utilizan para tratar el Trastorno de Animo comórbido de la depresión, que suele acompañar el Trastorno de Estrés Post Traumático, porque las medicinas ofrecidas son en realidad antidepresivos, bloqueadores o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina[17]. La serotonina es llamada la hormona de la felicidad.

Reiteramos y concluimos que la farmacoterapia no es considerada exclusiva para tratar el Estrés Post Traumático, por entidad psicológica alguna o psiquiátrica reconocida, ni por entidad científica ni por la medicina. 


https://www.ptsd.va.gov/understand/what/index.asp

Hay que identificar primero la causa para poder tratar lo que provoca la enfermedad. La farmacoterapia puede ayudar, pero el recuerdo en la memoria no lo quita una droga; por lo que solo es una terapia adicional, y solo para aliviar síntomas.

[1] Arturo Bados y Eugeni García Grau (2010) La Técnica de la Reestructuración Cognitiva, Facultad de Psicología

Departamento de Personalidad, Avaluación y Tratamientos Psicológicos, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona.

[2] Fabio Celnikier, Rachel Yehuda  Lo Transgeneracional y el Estrés Post Traumático. Recuperado de http://www.epigenetica.org/rachel-yehuda-johnatan-seckl-holocausto-y-11-s/  el 29 de septiembre del 2014

[3] National Alliance of Mental Illness; https://www.nami.org/Learn-More/Mental-Health-Conditions/Depression. Recuperado el 20 de nero 2015

[4] El Departamento de Asuntos del Veteranos de los Estados Unidos “Research shows it is the most effective type of counseling for PTSD.” (http://www.ptsd.va.gov/public/treatment/therapy-med/treatment-ptsd.asp) Recuperado el 1 de sept 2015

[5] Gómez-Beneyto M, Salazar-Fraile J, Martí-Sanjuan V, Gonzalez-Luján L. Posttraumatic stress disorder in primary care with special reference to personality disorder comorbidity. The British Journal of General Practice. 2006;56(526):349-354.

[6] Rettew D., (2003). Childhood Antecedents of Avoidant Personality Disorder: A Retrospective Study J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. September ; 42 (9): pags. 1122–1130.

[7] Kessler, Sonnega A, Bromet E, Hughes M, Nelson CB., (1995). Arch Gen Psychiatry. 1995 Dec;52(12):1048-60.

Posttraumatic stress disorder in the National Comorbidity Survey. Institute for Social Research, University of Michigan, Ann Arbor, USA. Arch Gen Psychiatry. 1995; 52(12): pags. 1048-1060.

[8] Lenzenweger MF, Lane MC, Loranger AW, Kessler RC (2007). DSM-IV personality disorders in the National Comorbidity Survey Replication.   Biological Psychiatry, 62(6), 553-564

[9] G. Gómez-Jarabo (2003) Trastorno de la personalidad por evitación Tratado multidisciplinar sobre la actividad cerebral, los procesos mentales superiores y nuestro comportamiento. Proyecto subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo e Innovación Tecnológica

[10] (2005) Post-Traumatic Stress Disorder: The Management of PTSD in Adults and Children in Primary and Secondary Care.  Revista NICE Clinical Guidelines, No. 26

[11] Berga SL, Daniels TL, Giles DE Fertil Steril (1997) Women with functional hypothalamic amenorrhea, but not other forms of anovulation display amplified cortisol concentrations. Jun; 67(6): pags. 1024-1030.

[12] Warman DM, Beck AT (2003). "About treatment and supports: Cognitive behavioral therapy". National Alliance on Mental Illness (NAMI).

[13] Krupnick, J.L., Green, B.L., Stockton, P., Miranda, J., Krause, E., & Mete, J. (2008). Group interpersonal psychotherapy for low-income women with posttraumatic stress disorder. Psychotherapy Research, 18(5), 497-507

[14] Ducrocq F1, Vaiva G, Cottencin O, Molenda S, Bailly D.. Encephale. 2001 Post-traumatic stress, post-traumatic depression and major depressive episode: literature Mar-Apr;27 (2):159-68.

[15] Kessler RC, Sonnega A, Bromet E, et al. Posttraumatic stress disorder in the National Comorbidity Survey. Archives of General Psychiatry. 1995; 52: 1048–1060.

[16] (2005) Post-Traumatic Stress Disorder: The Management of PTSD in Adults and Children in Primary and Secondary Care.  Revista NICE Clinical Guidelines, No. 26

[17] Amy Scholten (2015) Lidiando con las Secuelas de ViolaciónBeth Israel Deaconess Medical Center 330 Brookline Avenue, Boston, MA 02215