Busqueda de Información

Nuestra Labor

 Nuestra Labor

Red de Apoyo, Inc. ha sido reconocida y premiada por la “Great Non Profit” por ser una de las mejores organizaciones, sin fines de lucro estadounidenses que, a nivel internacional, ofrece servicios de salud mental para las víctimas de sectas destructivas.

El trabajo del Programa de Asistencia y Consejería Para Víctimas de Sectas, dentro de la Corporación de Red de Apoyo está protegido por el “Acta de Protección Para Voluntarios”, firmada en el 1997, y por las “Leyes del Buen Samaritano”, del gobierno de los Estados Unidos (Volunteer Protection Acts and Good Samaritan Laws, Public Law 105–19—JUNE 18, 1997

 Top Rated Non-Profit Award
RED DE APOYO, INC.

PO Box 24 Hampton, NJ 08827 USA
 

Actuando de buena fe, dentro del ámbito de la misión oficial de Red de Apoyo, reconocida legalmente como organización caritativa y educativa, que está autorizada legalmente para promover la prevención y promoción de la salud psicofisiológica de las personas de todas las comunidades, centrándose en el la población hispano hablante dentro de Estados Unidos y a nivel internacional, educa a las personas sobre las enfermedades, trastornos y todos los factores de riesgo relacionados a la salud, como consecuencia de la exposición  a ambientes hostiles dentro de organizaciones que utilizan las técnicas de persuasión coercitiva para controlar la voluntad de las personas. Según lo dispuesto bajo el Título 15A de las Leyes del Estado de New Jersey, la Red de Apoyo, Inc. está certificada como Corporación Sin Fines de Lucro bajo la sección 1136 de la Ley de Reforma Fiscal de 1986 (https://www.govtrack.us/congress/bills), y tiene autoridad para ofrecer sus servicios dentro del ámbito de su misión, que es el de prevenir y educar a toda persona que solicite orientación y consejería acerca de los riesgos y peligros relacionados con los grupos que maltratan a sus miembros a través de técnicas de persuasión y coerción.

La misión de Red de Apoyo Inc posee un alcance de carácter social, según la Reformulación (Segunda) de Fideicomisos, (§§ 368, 372 (1959); 4A Austin W. Scott y William F. Fratcher;  y la Ley de Fideicomisos §§ 368, 372 (4ª ed., 1989)http://www.irs.gov/pub/irs-drop/rr-98-15.pdf) por sus mensajes de prevención y promoción de la salud a beneficiarios, de incalculable alcance, al beneficiar conjuntamente a comunidades internacionales.

La Red de Apoyo es una corporación Sin Fines de Lucro, por lo que no posee práctica privada, ni cobra por sus servicios.

La misión de la Red de Apoyo es ayudar, a través de la consejería, de la orientación y educación científica, psicológica y social a los destresados y traumatizados por los maltratos recibidos como consecuencia de las técnicas de persuasión coercitiva ejercidas para coaccionarles su voluntad. Su servicio es genuinamente caritativo, según el término de caridad aceptado dentro del sentido jurídico utilizado en el IRC 501 (c) (3), el cual lo interpreta como alivio para los pobres y destresados o desaventajados, en beneficio de la promoción del bienestar social. Este concepto fue desarrollado en el derecho común, en Fideicomisos, (dentro de la sección 368, 3ª ed. 1967; http://www.irs.gov/irm/part7/irm_07-025-003.html), lo cual ofrece un análisis exhaustivo de la interpretación jurídica generalmente aceptada con el término de "caridad". El servicio aplica la ley general de la caridad, que sostiene que una actividad caritativa lo es si todos los miembros de la comunidad son elegibles para los beneficios directos, por las organizaciones diseñadas para llevar a cabo cualquiera de los fines mencionados, o para la eliminación de los prejuicios y la discriminación; la defensa de los derechos civiles garantizados por la ley humana o la lucha contra el deterioro de las comunidades (https://www.law.cornell.edu/cfr/text/26/1.501(c)(3)-1).

El servicio que ofrece Red de Apoyo es también educativo, según el Reg. 1.501 (c) (3) -1 (d) (3) (i) bajo la sección sección 501 (c) (3) del Código de Rentas Internas, que dispone que el término "educativo" incluye la instrucción del público sobre temas útiles para el individuo y beneficiosos para la comunidad. Bajo el código del Servicio de Rentas Internas, Rev. Rul. 66-147, 1966-1 C. B. 137, la Red de Apoyo es reconocida como una organización dedicada a la investigación de literatura científica y médica, que abstrae, promociona y publica de forma gratuita material científico y educativo para orientar a los afectados por grupos dictatoriales o coercitivos. También según la clasificación Rev. Rul. 65-60, 1965 a 1 231 C. B. la Red de Apoyo es reconocida y autorizada como organización que puede investigar y difundir conocimientos dentro del campo de las ciencias sociales, con fines educativos y científicos. 

La educación y asesoramiento del público dentro del ámbito de la misión que ofrece Red de Apoyo pueden ser ejercidas fuera de las aulas, bajo la ley estadounidense. Los reglamentos proporcionan ejemplos incluyen: discusiones públicas, foros, paneles, conferencias, radio, publicaciones por Internet, entre otros. Reg. 1.501 (c) (3) -1 (d) (3) (ii). 


La Red de Apoyo Inc ofrece sus servicios educativos también a través de sus programas de radio, difunde su material educativo sin patrocinio comercial, según la Rev. Rul. 66-220, 1966-2 C. B. 209. Según el Reg. 1.501 (c) (3) -1 (d) (3) (ii), esta educación y asesoramiento u orientación dentro del ámbito de su misión, puede ser ejercidas en discusiones públicas, foros, paneles, conferencias y a través del Internet.
El objetivo final es recuperar y fortalecer las destrezas sociales dirigidas a alcanzar mayor confianza, estima, apoyo social y también el éxito en alcanzar aspiraciones personales, en estimular una actitud proactiva, mayor seguridad, confianza en sí mismo y mayor control sobre sus actitudes y reacciones, mientras se consideran nuevas alternativas de prevención.

La terapia ofrecida por la Red de Apoyo es principalmente la Reestructuración Cognitiva y Cognoscitivo Conductual. Parte solo de la ignorancia asegurar que la primera y esencial opción de tratamiento es la farmacoterapia para tratar a las víctimas de maltrato sufrido dentro de grupos sectarios destructivos, pues estas víctimas requieren del trabajo especializado de profesionales de la salud mental expertos y especializados en grupos sectarios destructivos. Actualmente no existe institución universitaria alguna que especialice a profesionales de la Salud Mental en esta área. La Red de Apoyo se ha destacado exitosamente atendiendo a miles de víctimas sometidas al maltrato producido por agrupaciones que utilizan las técnicas de persuasión por medio de doctrinas y técnicas coercitivas, cuyo objetivo es coaccionar la voluntad de las personas.

Según la enciclopedia jurídica, la coerción consiste esencialmente en la presión que por diversos motivos se ejercita sobre el libre albedrío. La coerción impulsa a obrar en determinado sentido, y es siempre por lo tanto de orden interno psicológico. Puesto que incide sobre la conciencia o sobre la razón. (Enciclopedia Jurídica, 2014: http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/coerci%C3%B3n/coerci%C3%B3n.htm). Está científicamente comprobado que el rechazo social duele y no es nada distinto al de un brazo roto  (Ethan Kross (2011)  Social rejection shares somatosensory representations with physical pain. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, Vol. 108 No. 15, pags. 6270–6275 http://www.pnas.org/content/108/15/6270 ; Kirsten Weir (2012). The pain of social rejection: As far as the brain is concerned, a broken heart may not be so different from a broken arm. April 2012, Vol 43, No. 4, page 50:  http://www.apa.org/monitor/2012/04/rejection.aspx). Una persona que es sometida con un cuchillo, obedece por causa de la coacción que le produce el miedo a experimentar profundo dolor y a perder su vida. Por miedo al dolor obedece al pié de la letra a su agresor, para evitar el dolor que le causará una cortadura por el cuchillo. Varios científicos reconfirmaron a través de un estudio entre los departamentos de Psiquiatría y Psicología de las universidades de Michigan, Nueva York y Colorado que el dolor causado por el rechazo social y el sentimiento de derrota social atraviesa las mismas vías de señalización que el dolor físico. Otro estudio estudio realizado entre las universidades de Kentucky, Toronto, Florida y  Los Angeles en California, también reconfirmó que el rechazo social causa el mismo dolor que el de cualquier dolor físico profundo, al punto de inclusive poder ser aliviado con las mismas pastillas que tomamos a veces para aliviar el dolor físico, con pastillas de Acetaminophen. (DeWall, et. al. (2010) “Acetaminophen Reduces Social Pain: Behavioral and Neural Evidence” Association For Psychological Science, 21(7) 931–937). 

Las víctimas de sectas destructivas suelen ser obligadas a obedecer, so pena del fuerte dolor ocasionado por el rechazo social y se les aterroriza haciéndoles creer que perderán sus vidas y serán culpables de que sus familiares también pierdan sus vidas cometiendo errores, o en el caso de las sectas religiosas destructivas, les aterrorizan con la muerte y tortura eterna en el Infierno, si no se sujetan, obedeciendo al pié de la letra las directrices de su líder autoritario.

Es inconsistente con la realidad que nos demuestra la educación y el conocimiento científico, asegurar que las víctimas de sectas destructivas sometidas a la pobreza (bajo el engaño de que es necesario ofrecer sus bienes económicos y laborales a la agrupación sectaria para ascender espiritualmente mientras rescatan a los del mundo de la condenación o del fracaso si no son educados y adiestrados dentro de su especial grupo) no sufren un estrés crónico, cuando la pobreza ha sido reconocida científicamente como un indicador del estrés crónico (Gary W. Evans and Pilyoung Kim (2012) Exposure Childhood Poverty and Young Adults' Allostatic Load: The Mediating Role of Childhood Cumulative Risk Revista Association for Psychological Sciences. 2012 Sep 1; 23 (9): 979-83). Este estudio fue realizado entre las universidades de Denver y Cornell, publicado por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos. Esto ha sido confirmado también por otros estudios científicos (Schulz, et al. (2012) Associations Between Socioeconomic Status and Allostatic Load: Effects of Neighborhood Poverty and Tests of Mediating Pathways. American Journal of Public Health. 2012 Sep; 102 (9): pags. 1706-14.; Evans, G. W., Kim, P. K., Ting, A. H., lesser, H. B., & Shanis, D. (2007). Cumulative risk, maternal responsiveness, and allostatic load among young adolescents. Developmental Psychology, 43, 341-351.; Wadsworth, M. E., & Berger, L. E. (2006). Adolescent coping with poverty-related family stress: Prospective predictors of coping and psychological symptoms. Journal of Iboth and Adolescence, 35,57-70.) que explican que los contaminantes que se presentan en las poblaciones por debajo de los niveles de pobreza, provocan un aumento en la carga alostática por causa del caos, los gritos, ruidos del vecindario, dolencias en la casa, dolencias en las familias y en los vecindarios. Estos contaminantes incrementaban su capacidad tóxica con ayuda de la fuerte música orquestal, gritos, aplausos, el éxtasis de los ritos religiosos y sobre todo por la amenaza de regaños humillantes ante un público compuesto por miembros de una agrupación de conocidos que fanáticamente justifican el repudio y la condena social.

La ciencia y la medicina actual confirman que las condiciones de pobreza provocan un aumento en la carga alostática del cuerpo de quien la experimenta, y sobre todo los niños y adolescentes son los más vulnerables, provocando que sus cuerpos tengan que invertir más energía  en  tratar de sobrevivir dentro de su medio ambiente.  La Institución del Cuidado de la Salud Mental en Londres, inclusive tiene publicado en su página que la pobreza es considerada un promotor de la psicosis (http://www.mentalhealthcare.org.uk/what_causes_psychosis), basándose en estudios científicos actualmente realizados (2013) What causes psychosis? Mental Health Care of the Institute of Psychiatry, Psychology & Neuroscience, part of King's College London y South London and Maudsley, NHS Foundation Trust.)

La Terapia Cognitivo Conductual que ofrece la Red de Apoyo es una intervención interactiva, enfocada en el problema o conflicto traumático que sufren las víctimas de sectas destructivas. La ayuda terapéutica que ofrecemos está centrada en alcanzar el objetivo de sanar los síntomas difíciles que pueden causar los traumas que sufren las víctimas de maltrato y/o de abuso sexual que han entrado en grupos sectarios destructivos. 

Hemos atendido a miles víctimas de grupos coercitivos, a partir de nuestra fundación de Red de Apoyo, desde el 2007. Se evalúa con la persona afectada el evento traumatizante, para identificar limitaciones y los obstáculos que evitaron, inhibieron o incapacitaron que el afectado escapase de la situación o tomase alguna acción preventiva. De esta manera comienza a manejarse el sentimiento de culpa e inseguridad que atormenta a la persona afectada. Identificamos destrezas, actitudes, debilidades, necesidades, ilusiones y aspiraciones personales para ayudarle a desarrollar una mejor comprensión sobre sí misma, eliminar la incriminación injustificada y se le ayuda a alcanzar a reconocer con objetividad la incapacidad real que experimentó y no le dejó escapar de la trágica experiencia. Una vez se identifican todos estos datos, se comienza a trabajar con el desarrollo de destrezas para manejar y superar las limitaciones y miedos que pueden dominar, refrenar a la persona y no le deja emitir una respuesta adecuada y adaptativa de lucha y huida. A partir de entonces se trabaja con las debilidades de la persona afectada, en desarrollar destrezas y respuestas conductuales positivas que le ayuden a mejorar su estima, centrándonos en desarrollar actitudes positivas y destrezas funcionales que la ayudarán a enfrentar sus miedos, conflictos y futuros retos ante la vida.

Objetivos de Ayuda

Debido a que en las sectas destructivas son entrenadas las personas predisponiéndolas en contra de los que no son afines con sus ideas, por el intenso proselitismo en favor de la empresa de su agrupación, los que salen de estas agrupaciones, necesitan siempre terapia y ayuda externa para reestructurar, reevaluar y reconsiderar la manera en que interpretan su mundo y a los demás, porque es como único pueden recuperarse verdaderamente. Tienen que reconsiderar y analizar si lo que han creído es realmente justo y correcto, reconsiderando todo tipo de posibilidades. Por tal motivo, se integra la técnica de la reestructuración cognitiva[1], cuyo objetivo es identificar, analizar, y modificar las interpretaciones o pensamientos erróneos experimentados en determinadas situaciones u opiniones e interpretaciones sobre cómo realmente son sus seres queridos y otras personas, lo que piensan de ellas y también como esas personas piensan y sienten hacia ellos. Según la interpretación es la reacción y comportamiento. En caso de trauma, cuando la persona identifica pensamientos intrusivos de miedo y angustia, y los trae a la consciencia, dentro de un ambiente seguro, de protección e inofensivo son reevaluados sin temor a experimentar castigo, con la libertad de opinar y concluir que es falaz lo que fue forzado a creer que era verdad y correcto.  El propósito es eliminar los pensamientos no adaptativos o inadecuados, al estar consciente de las ideas irracionales. No es posible corregir pensamientos no adaptativos si estos no pueden identificarse primero.

Varios estudios científicos han demostrado que la reducción de intrusión de pensamientos negativos, reduce y minimiza las sensaciones de malestar y se da un aumento en la capacidad de la memoria de trabajo, porque el estado emocional genera liberación de neurotransmisores, que dependerán de la estabilidad emocional de la persona. Es necesario la buena estabilidad emocional para poder mantener una óptima capacidad que le permita a la persona analizar bien y resolver correctamente los problemas.

La técnica de reestructuración cognitiva permite identificar y cuestionar los pensamientos no adaptativos, de modo que queden sustituidos por otros más apropiados y se reduce o elimina la perturbación emocional y/o conductual que causa el trauma. No es una técnica en donde se le dice al afectado lo que tiene que creer o pensar, sino que se le motiva para que analice la validez de sus creencias, para que se cuestione si son o no correctas y funcionales. En vez de decirle a la persona afectada cuáles son los pensamientos alternativos válidos, se le formula a la persona una serie de preguntas para que las evalúe, someta a prueba y lleguen a una conclusión sobre su validez o utilidad.

Los afectados por eventos altamente traumáticos, se dejan llevar por una perspectiva irrealista centrada en el miedo a que le vuelva a ocurrir y en la angustia que le genera la indefensión por causa del terror a sufrir nuevamente la misma experiencia. El terror que sufren los afectados por sectas destructivas es inconsciente y no es tan solo hacia el líder sectario y el poder que tenga para controlar el mundo real o místico, el terror que sienten es también hacia la agrupación de miembros que le condena y maltrata emocionalmente cuando no obedece, pero protege y acepta si obedece.

Nuestra ayuda está dirigida a que la persona lo analice todo desde un punto de vista más objetivo y realista. Tratamos de que la persona recupere una percepción clara sobre su sentir y pensar, para que por sí misma pueda identificar creencias irracionales o erradas, y así pueda alcanzar una mayor consonancia o congruencia entre sus intenciones, deseos, necesidades y comportamiento.

Es importante que el afectado mejore sus destrezas de comunicación y adaptación. Cuando una persona redacta y expresa lo que siente y sintió en cada momento, no tan solo aprende a conocerse mejor a sí mismo, sino que al expresar el análisis que va haciendo de sus experiencias, puede dejarse entender y comprender mejor. De esta manera la familia y las amistades pueden ofrecerle mejor apoyo, además de que la persona va pudiendo manejar mejor sus sentimientos y emociones. Por ello es que es tan necesario identificar con claridad lo que emocionalmente necesita el afectado, para poder alcanzar la satisfacción sus necesidades psicológicas, pero en una forma socialmente adaptativa. Se le orienta para que pueda establecer sus propios planes de acción en búsqueda de alcanzar la satisfacción de sus objetivos, necesidades emocionales, psicológicas y sociales. Se le ayuda también a comprender cómo la experiencia anterior traumática está afectando su interacción social actual; lo cual facilita la clara identificación de alternativas de acción y respuesta para mejorar su interacción y adaptación social, y por lo tanto, un mayor control sobre sí mismo para mejorar su respuesta adaptativa. La persona aprende a identificar sus necesidades y establece sus propias metas personales y sociales.

Recomendamos con frecuencia a los afectados envolverse en actividades positivas diarias de relajamiento y entretenimiento, para mantener el buen ánimo. El buen ánimo se forja con una buena rutina de ejercicios, entretenimiento y envolviéndose en varias actividades agradables, debido a que naturalmente aumentan los niveles de serotonina, oxitocina y opioides, regulándose saludablemente el metabolismo. En el cuerpo libera estas hormonas cuando la persona se envuelve en actividades positivas y relajantes. Estas substancias bioquímicas son generadas naturalmente en el cerebro y responden a estímulos específicos percibidos del medio ambiente. Los estímulos sensoriales son convertidos en señales neurológicas enviadas al sistema nervioso central, nuestro cerebro interpreta y codifica la experiencia vivida en la memoria. La memoria consiste de imágenes reproducidas por conexiones neuronales que reproducen su recuerdo al activarse. El recuerdo consiste de estímulos relacionados que generarán la liberación de distintos neurotransmisores, entre los que se encuentran opioides, neuropéptidos, la serotonina, dopamina, noradrenalina y otros. Cuando recordamos poniendo atención a la experiencia vuelven a liberarse los mismos neurotransmisores y hormonas con los que se codificó la experiencia.  Si la experiencia es positiva el cerebro liberará más endorfinas, opioides, oxitocina, serotonina y el resto de hormonas que nos hacen sentir felices; pero si es negativa la experiencia, nuestro sistema endocrino liberará glutamato, CGRP y la substancia P recapturada por la citoquina NK-1R y de acuerdo a cuánta sea la liberación de la substancia P y la capacidad de los opioides liberados por las interneuronas que activan la serotonina y la adrenalina, será la intensidad del dolor que se sentirá. Si se logra provocar que la persona conecte recuerdos que activan conexiones agradables o neutrales (que liberan opioides, serotonina y el resto de las hormonas que generan la sensación de tranquilidad y alivio) las conexiones que activan las sensaciones dolorosas comenzarán a ser bloqueadas o inhibidas y la persona comienza a sentir alivio, al inhibirse la reactivación de las vías que codificaron el trauma. Esto es posible debido a que el cerebro posee la capacidad de redirigir y reorganizar la ruta de señalización que conectan y activan distantes neuronas que representan las imágenes que nos permiten recordar alguna experiencia. Esta capacidad es llamada la plasticidad neuronal. Lo explicado neurológicamente explica cuáles son las bases científicas del éxito de la ayuda la reestructuración cognitiva acompañada de la terapia cognitivo conductual. Esto es así, especialmente porque las funciones de las zonas neuronales responsables de las emociones, del análisis, de la toma de decisiones y asociativas de percepción, que definen la cognición, la emoción y la motivación están neurológicamente entrelazadas. Según la interpretación de las ideas, experiencias, creencias, respuestas correctas, comprensión e identificación del estímulo peligroso para poder protegerse la persona y evitarlo, será la respuesta que dará al recordarlas; y es que según como recordemos la experiencia, serán las sensaciones emocionales que sentiremos (Pessoa, 2008, 2009; Miller, 2010).

Más allá de lo expuesto, un estudio realizado entre los departamentos de Radiología y Psicología de la Universidad de Quebec en Cánada, el Centro de Neurología y el Instituto de Geriatría de Canada, confirmó y concluyó que las creencias y expectativas que tengamos van modulando la actividad neurofisiológica y los neuroquímicos en las regiones corticales de percepción sensorial, de coordinación motora, nociceptoras, y demás estructuras responsables del procesamiento de las emociones (Mario Beauregarda (2007). Mind does really matter: Evidence from neuroimaging studies of emotional self-regulation, psychotherapy, and placebo effect. Progress in Neurobiology, Volume 81, Issue 4, March 2007, Pages 218–236). Este y otros estudios científicos explican el porqué de la eficacia de la Terapia Cognoscitivo Conductual para especialmente tratar el Estrés Post Traumático. Por dichas razones seguimos el enfoque mundialmente considerado como tratamiento de primera mano cuando se atienden a las personas traumatizadas por eventos hostiles y/o maltratos.

  1. Paquettea V., et al. (2003) Change the mind and you change the brain: effects of cognitive-behavioral therapy on the neural correlates of spider phobia. NeuroImage, Volume 18, Issue 2, February 2003, Pages 401–409
  2. Straube T., Glauer M., Dilger S., Mentzel H., Miltner W., et al. (2006) Effects of cognitive-behavioral therapy on brain activation in specific phobia. Neuroimage. 2006 January 1; 29 (1): pags 125–135. 
  3. Frewena P., Dozoisa D., Laniusb R., Neuroimaging studies of psychological interventions for mood and anxiety disorders: Empirical and methodological review. Clinical Psychology Review, Volume 28, Issue 2, February 2008, Pages 228–246
  4. Pessoa L, (2008) On the relationship between emotion and cognition. Nat Rev Neurosci. 2008 Feb; 9 (2): pags. 148-58.
  5. Pessoa L., Engelmann J. B. (2010). Embedding reward signals into perception and cognition. Front. Neurosci. 4: 17 
  6. Miller G. A. (2010). Mistreating psychology in the decades of the brain. Perspect. Psychol. Sci. 5, 716–743